"Somos eco del pasado, que venimos a despertar, a la mujer del futuro"

martes, 13 de marzo de 2012

Angela Grassi

Esta autora nació el 2 de agosto de 1823 en Italia, pero a partir de 1829 vivió junto a su familia en España, país donde su padre había conseguido trabajo como músico.
Durante su niñez y adolescencia, Ángela aprendió a tocar el arpa y el piano, así como también se especializó en geografía, retórica, literatura y arte francés e italiano. Con los años, esta mujer que alcanzó una profundidad en materia de estudio poco habitual en su época, llegó a convertirse en maestra.
Tras vivir durante varias temporadas en Barcelona, la escritora se instaló en Madrid, donde conoció a Vicente Cuenca, un periodista y crítico de música que, tiempo después, se transformaría en su marido.
Entre 1867 y 1883, Grassi, quien para ese entonces ya había recibido un premio por “Las riquezas del alma” y otro por “La gota de agua”, dirigió y colaboró con materiales de su autoría en la revista “El correo de la Moda”. “Los juicios del mundo”, “El capital de la virtud”, “La paloma del diluvio”, “Palmas y laureles” (propuesta que llegó a ser de lectura obligatoria en numerosas escuelas públicas), “El copo de nieve” (publicado en forma de folletín en 1876) y “El favorito de Carlos III” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta novelista que, a la hora de elaborar textos, solía inspirarse en la religión, la maternidad y el amor.
Ángela Grassi perdió la vida en la capital española el 17 de septiembre de 1883, dos años después de haber quedado viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario