"Somos eco del pasado, que venimos a despertar, a la mujer del futuro"

domingo, 26 de febrero de 2012

SOJOURNER TRUTH

Sojourner Truth nació en Nueva York, aunque es incierta la fecha, se cree que nació cerca de 1797. Abolicionista afroamericana nacida en la esclavitud, su verdadero nombre era Isabella.

Luego de pasar una difícil infancia y juventud, trabajando para varios amos, Isabella huyó en 1827, un año antes de que se aboliera la esclavitud en el estado de Nueva York y trabajó como mucama en comunidades religiosas, durante varios años.

Cuando empezó a percibir voces , en 1843, cambió su nombre Isabella por Sojourner Truth, "Trashumante de la Verdad" e inició un recorrido para predicar las enseñanzas visionarias, entonó cánticos evangélicos y abogó por la abolición de la esclavitud en muchos estados. Viajó sola, dictó conferencias y aunque era analfabeta, su gran figura - medía casi un metro ochenta de alto - y voz potente atraían a grandes multitudes.

En sus discursos antiesclavistas describía los abusos de la esclavitud y las penurias que sufrían los negros, y en especial las mujeres,defendió el sufragio femenino. Su discurso más famoso fue ¿Acaso no soy mujer?, pronunciado en 1851 en la Convención de los Derechos de la Mujer. Fue la única mujer negra que asistió.

Dictó sus memorias como esclava en 1850, a Olive Gilbert. Durante la Guerra Civil organizó un acopio de víveres para los voluntarios negros y tomó parte en varias causas políticas. Fue recibida por el presidente Lincoln en la Casa Blanca en 1864, como homenaje a sus esfuerzos.
Ferviente defensora de los derechos de la mujer, luchadora incansable por la libertad y la igualdad de todos los afroamericanos, trabajó en un programa de distribución de parcelas de tierra para esclavos liberados; campaña que no se cumplió.

Sojourner Truth falleció en 1883, en Michigan.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario