"Somos eco del pasado, que venimos a despertar, a la mujer del futuro"

martes, 28 de febrero de 2012

MARIA TOMASA PALAFOX Y PORTOCARRERO

 María Tomasa Palafox y Portocarrero (Madrid 1780, San Giorgio a Cremano, Nápoles 1835). Marquesa de Villafranca y duquesa de Medina Sidonia, hija de la condesa de Montijo y de Felipe Palafox. Perteneciente a una acaudalada familia de la alta aristocracia aragonesa, se casó en 1798 con Francisco de Borja Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Medina Sidonia.

     Su madre, una gran ilustrada de la época, que disfrutó de una enorme actividad social inédita para las mujeres hasta la fecha, dio a su hija una educación magnífica. Tomasa siguió sus pasos.  Practicó la pintura y fue nombrada académica en 1805.

En 1811, fundó en Cádiz la Sociedad Patriótica de Señoras de Fernando VII, donde tuvo destacado protagonismo en aquellos años de Cortes.

     Esta asociación tenía como fines colaborar en la intendencia del ejército y de los hospitales, así como excitar el patriotismo de las damas a fin de que todos contribuyeran en la Guerra de la Independencia. Las mujeres se encargaron de recaudar fondos y organizar la confección de uniformes para el ejército, pero también dieron a conocer sus aspiraciones y logros a través de la prensa periódica, siendo objeto de especial reconocimiento por periódicos como el Semanario Patriótico y El Conciso.

     Publicó un Elogio a la reina Isabel de Braganza en 1819 y varias Memorias sobre las tareas de la Junta de las Damas en los años en que ejerció la presidencia (su madre fue secretaria de la misma durante 18 años ininterrumpidos). En 1830 se le concedió la banda de la Orden de Damas Nobles de la reina María Luisa. Las inclinaciones carlistas de su segundo marido y su hijo mayor la llevaron a Italia, donde murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario