"Somos eco del pasado, que venimos a despertar, a la mujer del futuro"

martes, 21 de febrero de 2012

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.
Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media,

Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser y cocinar.

En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España.
Además de  labores domésticas, Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollosa la cual pertenecía por ser descendiente de españoles.

Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad

Abrazó las ideas de independencia de la Nueva España, para redimir a todos los olvidados del gobierno español, como eran los indios y las clases mestizas pobres. Convenció a su esposo para que prestara su casa, con el objeto de que en ella se celebraran las juntas de los conspiradores. Y como si ello fuera poco, gastó la mayor parte de su fortuna en fomentar la insurrección.
Doña Josefa, que no sabía escribir o dibujar las letras, se ingeniaba recortando de los periódicos las letras, para formar con ellas palabras que pegaba en papeles, formando así los recados.
Fue internada en el convento de Santa Clara, donde estuvo recluida desde el año de 1813 hasta el año de 1817, en que se le puso en libertad bajo promesa de que nada haría en favor de la insurgencia.
Vivió en la ciudad de México, y murió el 2 de marzo de 1829.

No hay comentarios:

Publicar un comentario