"Somos eco del pasado, que venimos a despertar, a la mujer del futuro"

miércoles, 7 de marzo de 2012

LUCRETIA MOTT

 Lucretia Mott (1793-1870)
Nacida en Nantucket, Massachussets, siendo la segunda de siete hermanos. Sus padres eran Thomas Coffin y Anna Folger, su padre era capitán de un ballenero y su madre dirigía la explotación agrícola familiar.

Fue enviada con 13 años a un internado donde finalmente terminó como profesora. Su interés por los derechos de la mujer se inició cuando descubrió que sus compañeros profesores recibían el doble de sueldo que las profesoras.El 10 de abril de 1812, Lucretia contrae matrimonio con James Mott, otro profesor de su escuela, el matrimonio tuvo seis hijos, muriendo el primero a los cinco años. En 1821 el matrimonio se traslada a Filadelfia y ella es nombrada predicadora del grupo quáquero local.

Perteneciente a la confesión protestante de los cuáqueros, se opuso al tráfico de esclavos y fue un miembro activo de la Sociedad Americana contra la Esclavitud. Es criticada por hablar en público, asumir roles de mando y en general, por participar en la vida pública.
En 1840 viajó con su amiga Elizabeth Cady Stanton a Londres como delegadas a la Convención Mundial en contra de la Esclavitud. Furiosas ambas al serles negado el derecho a hablar, resolvieron organizar a su vuelta a los Estados Unidos una sociedad que defendiera los derechos de la mujer.
Fue, sin embargo, ocho años más tarde cuando consiguió con Mrs. Stanton organizar una Convención sobre los Derechos de la Mujer. Junto a Elizabeth Cady Stanton y Lucy Stone creó en 1866 la Asociación Americana por la Igualdad de Derechos. Al año siguiente, la organización inició sus actividades en Kansas, donde se iba a decidir por votación la concesión del sufragio a los negros y a las mujeres.
Permaneció activa hasta una edad muy tardía como defensora de los derechos de la mujer.El 11 de noviembre de 1880, a la edad de 87 años, muere en su casa de Cheltenham (Pennsylvania) victima de una neumonía, fue enterrada en el cementerio quáquero Fairhill, en el norte de Filadelfia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario