"Somos eco del pasado, que venimos a despertar, a la mujer del futuro"

sábado, 3 de marzo de 2012

EMILY BRONTË

Emily Jane Brönte nació en Yorkshire el 30 de julio de 1818.
 
Perteneció a una familia inglesa, de seis hermanos, radicada en Yorkshire su padre era párroco anglicano de origen irlandés, hombre excéntrico y cerrado y al morir la madre, las hijas fueron enviadas a un internado de pésimas características, por lo que enfermaron de tuberculosis que no tardó en llevarse a las dos hermanas mayores.
 En 1842, decididas a ganarse la vida con la enseñanza, Charlotte y Emily marcharon a estudiar francés a Bruselas; fue ésta una época de amargo destierro para Emily, torturada por la nostalgia de su agreste país.
 
Regresaron a su hogar, y se dedicaron a la literatura.
 
 Emily compartía la pasión por la poesía y la lectura con sus dos hermanas Charlotte, Anne y  se enfrascaron en la tarea de escribir cada una, una novela, de neto corte victoriano.Emily escribía hermosos poemas, que luego de ser descubiertos por su hermana Charlotte, fueron publicados.
 
 
Emily publicó  "Cumbres Borrascosas" considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.. 
El 19 de diciembre de 1848, Emily Brönte falleció de tuberculosis en Haworth.

Muchas y controvertidas fueron las críticas de Cumbres Borrascosas, entre los contemporáneos de la autora, a la que juzgaban demasiado dura en sus descripciones de la realidad representada. Pero la novela perduró en la historia de la literatura inglesa, por sus valores propios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario